miércoles, 8 de abril de 2009

La extraña tranquilidad del Sol

Para los que no saven, la actividad normal del Sol es cíclica y constante en periodos de 11 años con unas fases iniciales y finales de tranquilidad absoluta, pero con una gran fase intermedia de unos 7 años con gran cantidad de erupciones y tormentas solares. La última época de alboroto solar fue detectada y datada como el final de ese rango intermedio de gran actividad en 2001, por lo que ahora, 7 años después, ya debería haber comenzado al menos la parte inicial movida del siguiente ciclo, pero parece que no es así según informan muchas de las sondas solares con las que contamos a su alrededor.

Imágenes recientes de la superficie del sol revelan una quietud inusual, considerando que según los cálculos el nuevo ciclo solar de 11 años empezó a mediados del 2008. Y que se espera un pico en actividad solar de aquí al 2012, la fecha en la cual finaliza la cuenta del calendario maya, que ha sido tomada como bandera para la fiebre milenarista. Para algunos la lluvia del sol y su afectación de los campos magnéticos de la tierra (la posibilidad de un apagón masivo) es una de las “señales” esperadas, para confirmar un cambio sustantivo en el eje planetario. Es difícil decir que es lo que pueda ocurrir con una masiva tormenta solar (hasta que punto pueda afectar la conciencia de las personas, como algunso seguidores del newage afirman), pero según científicos uno de los efectos puede ser la generación de auroras en diferentes puntos del planeta, incluso la posibilidad fantástica de observar auroras tropicales. Piña colada, mar, palmeras y auroras. La vida en la playa galáctica.


Asi se ve ahora nuestro Sol, con nula actividad que es muy pero muy raro para este eperiodo.




















Asi devería estar, sepan que cada mancha solar es del porte del planeta Jupiter.













Los científicos creen que esta inusual calma es la antesala de una actividad solar nunca antes vista y que puede registrase para el año 2012. Como sabemos, estas explociones solares de alta radiación afectan a nuestro planeta. ¿Que pasara?....lo veremos el 2012.

No hay comentarios: