lunes, 4 de agosto de 2008

El hambre en el mundo

Esto si que es grave, como puede ser que en un mundo donde abunda la producción de alimentos y su distribución a travez de todo el mundo es cada vez más eficiente y rapida, puede todavía existir seres humanos que sufren y mueren de hambre. Para entender esta paradoja se deben tener presente algunos datos que impresionan.

Sabían que:

Hay aproximadamente 820 millones de hambrientos en el mundo

Cada 5 segundos muere un niño de hambre en el mundo

En el mundo, el gasto en armas es 190 veces más que el gasto en alimentos

Un total de 2.700 millones de personas, el 40% de la población mundial, viven en una situación de pobreza. De ellos, 1.600 millones sobreviven con cerca de 1,25 euros diarios, y otras 1.100 millones viven en condiciones de pobreza extrema, con menos de 0,79 euros al día. Además, 35.000 personas mueren de hambre cada 24 horas en un mundo donde el gasto medio por persona es de 13,4 euros diarios.

La ONU señala que 2.200 millones de seres humanos, es decir uno de cada tres habitantes del planeta viven en estado de desnutrición crónica.

El mayor numero de personas hambrientas, 515 millones, viven en Asia, donde representan el 24% de la población total. Pero si hablamos de la proporción de las víctimas, el precio más alto lo paga el Africa negra, donde hay 186 millones de seres humanos en situacíon de hambruna permanente y severa, es decir, el 34% de la población total de la región. La mayoría de estas personas son niños. La mayoria padecen lo que la FAO denomina "el hambre extrema", su ración diaria se sitúa como media en 300 calorías por debajo del régimen de la supervivencia en condiciones soportables.

Un niño privado de alimentación adecuada desde que nace hasta los 5 años, padecerá las secuelas durante toda su vida. Privados de alimentos, sus células cerebrales habran sufrido un daño irreparable. El hambre y la desnutrición crónicas constituyen una maldición hereditaria. Todos los años, cientos de miles de mujeres africanas severamente infraalimentadas ponen en el mundo a cientos de miles de niños afectados por la desnutrición y el hambre.

La situacíon de hambre explica en gran parte el fenomeno migratorio del sur hacia el norte. Los latinoamericanos, magrebíes y subsaharianos no migran hacia Estados Unidos, Canadá o Unión Europea por gusto. El hambre los empuja a abandonar su tierra en busca de mejores oportunidades de vida. Sólo en Estados Unidos hay un promedio de 36 millones de emigrantes. A nivle mundial sobrepasan los 100 millones.

Causas del hambre

No es dificil establecer el porque del hambre en el mundo, para mi la frase es censilla: "Mantenlos con miedo, oprimidos y hambrientos y lograras el control". Existe un pequeño grupo de personas, su objetivo es mantener sus fortunas y sobre todo el control de todas las riquezas del mundo, para lograr esto, deben mantener a la masa siempre bajo su mando, esto se hace dominando el comercio, apoderandose de las riquezas, explotando a la población para que esté en un continuo estres que acabe de apoco con sus vidas, haciendo que gasten el poco dinero que ganan en productos tecnológicos y alimentos los cuales son controlados por ese mismo pequeño grupo de ricos y porsupuesto, mantener a la masa en un círculo de endeudamiento sin fin. Cuales son los mecanismo que usan para tales fines, aquí va un pequeño resumen:

Creación de un orden mundial que promete solucionar los problemas y llebar a los paises a obtener ese desarrollo tan deseado. Estamos hablando del famoso "capitalismo neoliberal". Este sistema viene adornado de grandes y bonitas frases como "integracíon económica", "Libre comercio", "Acceso a todos los vienes y servicios", "Igualdad social", "protección del medio ambiente", "Estudio de calidad garantizado para todos" ..............Todas estas lindas frases encubren el verdadero significado del "Capitalismo neolioberal" que es: "Quien tiene dinero come y vive, quien no lo tiene pasa hambre y muere". En este ambito sobresale lo siguiente:

- La absoluta aberración que exisite en la distribución de la riqueza, dado que, con la globalización neoliberal los paises rico y poderosos tienen carta libre para la explotación de todas las riquesas de los paises probres. Para esto un dato: Las 255 fortunas privadas más importantes del mundo suman, en conjunto, un billón de dolares, que equivale a la renta anual acumulada de los 2600 millones de personas más pobres del planeta, es decir, el 40% de la población mundial.

- Otros grandes actores en esta verdadera sátira mundial, son las grandes compañias transnacionales de los países ricos que, como verdaderas aves rapases, caen sobre sobre los paises pobres para explotar y saquear sus recursos naturales. Muchos paises pobres son ricos en recursos mineros y producto agrícolas, pero esta riqueza es explotada por las grandes multinacionales. Por ejemplo, en Guatemala, una multinacional se llava el 99% de la producción de oro, dejando para el país solo el 1%. Las transnacionales son atraídas por los grandes recursos naturales, el alto porcentaje de ganancias debido a los bajos salarios y la casi ausencia de impuestos, regulaciones medioambientales sin nigún efecto, pauperrimos derechos laborales y bajos costos de seguridad laboral. Este es un efecto del neoliberalismo ya que entre el fuerte y el devil la libertad económica oprime.

- El comercio mundial, injustamenete administrado y la especulación de los alimentos y la producción agrícola. Por ejemplo, el 55% de la producción de trigo está controlada por la especulación.

- La deuda externa que actúa como un instrumento de sumisión, controlando a los países pobres que se ven obligados a recortar los fondos para su población,con el fin de poder ir pagando, acentuando así, los problemas sociales y el hambre.

- La utilización de la producción agrícola para hacer etanol, que es la base de los biocombustibles que supuestamente disminuyen la contaminación ambiental. Pero lo que realmente esta comprobado que hacen, es reducir de forma importante las zonas dedicadas al cultivo de alimentos, lo que por supuesto aumenta el precio y también el hambre.

- El excecivo gasto consumista del primer mundo: El 20% de la humanidad consume el 73% de los recursos del planeta, mientras el 80% de los países del su sólo tiene acceso al 17%.

- El cambio climático que en algunas de las regiones del planeta provoca grandes inundaciones y en otras, persistentes sequías.

- El sistema neoliberal se desarrolla destruyendo la naturaleza. Producir y consumir cada vez más sin medir las consecuencias para el medio ambiente.

- La exploción demográfica es otro factor, pero según los estudios la tierra puede alimentar hasta 12000 millones de habitantes, y en este momento no llegamos a los 7000 millones. Como decia Gandhi: "La tierra da lo suficiente para satisfacer las necesidades de los hombres, pero no su ambición".

Como dice el dicho "Una imagen valer por mil palabras". Aquí les dejo algunas imagenes, espero que no las disfruten y tomen conciencia.

hasta la próxima


No hay comentarios: